Se inicio con la Clínica de Pequeños Animales fundamentada como un proyecto especial encargado de prestar servicios Médicos Veterinarios, constituido desde 1982, en el lugar donde funcionaba la antigua facultad de Ciencias de la Salud. Abrió sus puertas en las actuales instalaciones en 1987 adaptando lo que fuera la antigua Biblioteca de la Universidad del Tolima, su construcción incluyo: quirófano, consultorios, farmacia, sala de imagenología, biblioteca, salón de clases, sala de profesores, entre otras áreas. Desde entonces ha prestado un invaluable servicio que cumple con los estándares de calidad necesarios para el desarrollo de sus objetivos misionales como son: la docencia, la investigación y la labor social.
El 26 de septiembre de 2019 se transformo la Clínica de Pequeños Animales de la UT en el Centro Universitario Hospital Veterinario “Bernardino Rodríguez Urrea” (HVBRU) oficializándose la creación de este nuevo centro universitario, que se fundamentará en la ejecución de los tres ejes misionales de la Universidad del Tolima: docencia, investigación y proyección social. para que de esta manera asumir los nuevos desafíos que plantea la medicina veterinaria moderna de grandes y pequeños animales.
Con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, esta obra permite aumentar nuestros estándares de calidad en la formación de médicos veterinarios y zootecnistas, así como aportar a la ciencia y extensión social, pues desde allí se incorporarán tendencias globales en procesos locales.
La Universidad del Tolima entendiendo este nuevo entorno, dotó este hospital de la infraestructura, el personal docente y la tecnología médica veterinaria más moderna con el fin de asegurar a sus futuros médicos veterinarios zootecnistas, un espacio de práctica con características similares a los mejores Hospitales Veterinarios del mundo. En este mismo espacio, los investigadores en salud animal pueden desarrollar proyectos de investigación de vanguardia que contribuyan al desarrollo de esta ciencia aplicada.